Actualmente la organización IETF está ocupada en el mejoramiento de la familia de protocolos TCP/IP con la finalidad de satisfacer las necesidades emergentes del mercado. Dentro de las mejoras que van haber en los próximos años podemos nombrar los siguientes:
  • IPv6: Problema de Direccionamiento
  • Protocolos de Transporte
  • Seguridad Internet
  • Servicios de Nombre DNS
  • Herramientas de Colaboración

IPv6: Problemas de Direccionamiento

IPv6 ilustra claramente la brecha entre la ingeniería y el desarrollo. El estándar mismo es mucho más completo, y suficientes productos y servicios están disponibles para que sean desarrollados prácticamente por cualquier organización. Sin embargo IPv4 aún satisface muchas demandas de la red, de modo que actualmente hay poca demanda por IPv6.

Si bien el ICANN ha anunciado en julio de este año que soportará solicitudes IPv6 en servidores DNS el resultado ha sido que el costo es más alto que si se usara IPv4.

Básicamente IPv6 ha salido por el problema de la falta de direcciones que tenía la versión IPv4, el cual ha sido superado en parte por tecnologías como el NAT. IPv6 lo soluciona pero a un costo también alto.

Tanto Cisco Systems,Microsoft y HP como líderes aún no pueden justificar adecuadamente el cambio a IPv6.

IPv6 eventualmente alcanzará popularidad, pero esto puede tomar una década o más. El problema que se vislumbra es la convivencia entre la IPv4 y la IPv6, resulta muy caro mantener ambas infraestructuras.

Protocolos de Transporte

Actualmente se están desarrollando nuevos protocolos de transporte. Por ejemplo el Stream Control Transport Protocol (SCTP) originalmente ha sido introducido para proporcionar transporte confiable a los sistemas de señalización 7 (SS7) en redes de telefonía, hay la necesidad porque SS7 requiere soportar mensajes paquetizados y diferentes tipos de puntos finales (End Points) que pueden permanecer conectados ante la pérdida de una ruta algo que el TCP no puede proporcionar. (TCP no preserva los mensajes del nivel de aplicación ya que la sesión es terminada cuando un punto final no es alcanzado).

SCTP ha sido adoptado como transporte para el protocolo SIP y algunas veces se ha visto como el reemplazo de la señalización SS7.

Además de mejorar los protocolos existentes, el IETF también está diseñando nuevos protocolos. El Datagram Congestion Control Protocol (DCCP) está dirigido para reemplazar el UDP sumándose a los mecanismos de control y congestión.

SCTP y DCCP representan líneas importantes de trabajo para los próximos años.

Seguridad Internet

La seguridad Internet recibe mucha atención de los usuarios y desarrolladores. Mientras todo el esfuerzo ha sido desplegado aún no se ven los frutos, claro eso va a tomar varios años.

Por ejemplo algunas porciones de la tecnología IPSec aún están en desarrollo. Aún cuando ya se ha difundido ampliamente. Particularmente, el protocolo IKE Internet Key Enchange, usado para intercambiar claves públicas, actualmente está siendo reconstruido con la finalidad de simplificar y facilitar el desarollo. En vez de esperar, gran parte del mercado de la encripción ha decidido desarrollar VPNs dinámicas basados en TLS o Secure Shell (SSH). Porque estos protocolos solamente encriptan tráfico de un puerto del nivel de transporte y no de todos los puertos de un nodo, esto es más simple de operar y construir que el IPSec.

Herramientas de Colaboración

Aunque el IETF está involucrado con numerosas aplicaciones de protocolos y servicios, algunos de los trabajos más duros están relacionados a las herramientas de colaboración: e-mail, VoIP y IM.

El e-mail es una de las tecnologías que más éxito ha tenido. Sin embargo hay necesidad de mejorarlo. En particular, una significativa cantidad de esfuerzo está siendo dirigida para desarrollar herramientas que puedan ayudar en la lucha contra el SPAM..

La dura verdad es que el IETF solo no puede arreglar el sistema de correo. A lo mejor estandarizar protocolos que permitan filtrar el SPAM sería la solución. Hasta algunos piensan en reemplazar el SMTP mismo, ninguna tecnología podrá bloquear el SPAM mientras se permita que extraños se comuniquen con uno mismo.

En el área de VoIP , el protocolo SIP está emergiendo como un claro ganador. Sistemas Operativos, aplicaciones, y teléfonos están usando H.323 como un modo para establecer sesiones de comunicaciones en tiempo real. Sin embargo, hay mucho trabajo antes de adoptar SIP, particularmente en el área de los servicios de control de llamadas. Las características de la telefonía básica como HOLD y TRANSFER no han sido aún estandarizadas, haciendo que muchas implementaciones de VoIP sean propietarias.

El mercado IM Internet Messaging, es el área menos estandarizada. Muchas de las implementaciones aún son propietarias, y el IETF ha decidido por dos tecnologías como posibles estándares. SIP for Instant Messaging and Presence Leveraging Extensions (SIMPLE) está diseñado para operar con sistemas de VoIP basados en SIP. Por otro lado el protocolo Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP) tiene una gran base instalada. Basado en Jabber Software open-source creado específicamente para IM. Hasta este momento ninguno de los dos ha ganado.

Finalmente, se observa que en muchos casos depende del IETF pero también depende de otros organismos como ITU y IEEE.

Los fabricantes tienen mucho que desarrollar e invertir mientras que los consumidores tenemos que esperar mucho tiempo para utilizarlos.

Espero que este artículo te haya ayudado bastante. Si tienes algún comentario puedes hacerlo a: sugerencias@aprendaredes.com

Links relacionados