Uno de los mayores problemas con los que se están encontrando todos los que están fabricando o implantando redes wireless es la seguridad en las comunicaciones, ya no sólo dentro de la red, sino de cara al exterior. Por su especial naturaleza, las comunicaciones dentro de una red inalámbrica puede ser captada por cualquier persona que se encuentre dentro de su radio de acción.

En el caso de las comunidades wireless este caso es común, ya que el objetivo es que todas las personas puedan acceder a estos servicios wireless. El inconveniente surge debido a que, al contrario que sucede a través de las comunicaciones a través de LAN convencional, las comunicaciones pueden ser captadas por gente no deseada y explotada a su gusto, eliminando una de las bases sobre las que se asientan las comunidades wireless, la privacidad.

El problema reside en WEP, el protocolo que recomienda el estándar IEEE 802.11b. Este protocolo presenta varios agujeros de seguridad debidos a problemas de base en el intercambio de claves a la hora de autenticar al usuario dentro de la red wireless, y a la débil encriptación de que disponen las comunicaciones entre un nodo y el correspondiente usuario, que permite en algo mas de cinco horas disponer de un patrón que puede ser fácilmente reconocido por los numerosos programas de desencriptación de claves que circulan por Internet.

Nuevas especificaciones

Todos los problemas de WEP teóricamente se iban a solucionar en la segunda versión del protocolo, WEP2 (IEEE 802.11i), pero aunque algunos agujeros quedaron finalmente solucionados, muchos otros continuaron existiendo en el estándar, debido a que se seguía basando en el mismo sistema de autenticación y encriptación de la primera versión. Ante este panorama el grupo IEEE 802.11 ya se ha puesto manos a la obra para solucionar el problema, y ya han anunciado la pronta salida de un estándar que soluciona todos estos problemas y añade nuevos mecanismos que hacen si cabe mas segura la comunicación.

Mientras tanto, en las redes WLAN que se están instalando se están utilizando tres soluciones. Por un lado, existe la posibilidad, mas o menos segura, de parchear de alguna forma las deficiencias del protocolo WEP, mediante el uso de algún sistema de autenticación externo, como RADIUS o Kerberos. Sin embargo, estos sistemas ralentizan y mucho el rendimiento general de la red. Por otro lado las soluciones comerciales están haciendo uso de sistemas de seguridad propietarios que implementan su propio protocolo de seguridad ajenos a las recomendaciones del 802.11b. Por ultimo, las comunidades wireless y muchos otros profesionales han apostado por las VPN, debido sobre todo a su gran implantación sobre los sistemas operativos libres. En cualquier caso, en breve las nuevas especificaciones se integrarán en los distintos dispositivos, relegando el problema de la seguridad al pasado.

Glosario de Términos

WLAN: Wireless Local Area Network

MPLS: Multiprotocol Label Switching (Switching de etiquetas multiprotocolo) :
MPLS es un estándar de la industria sobre el cual se basa la conmutación (switching) de etiquetas, las cuales identifican los diferentes tipos de información sobre la red. La tecnología MPLS le permite a un proveedor de servicio montar sobre su red servicios diferenciados a los cuales se tiene acceso a través del protocolo IP. MPLS permite que los usuarios tengan acceso a la red y se "matriculen" a algunos servicios específicos, sin que esto implique tener acceso a toda la red, es decir que se garantiza la privacidad y seguridad de la Información mediante la creación de redes virtuales privadas, VPNs.

MPLS: Ofrece tanto a los operadores como a los usuarios gran flexibilidad en la implementación de servicios basados en IP así como también facilidad en la implementación de múltiples esquemas de acceso y una alta disponibilidad.

DHCP: Protocolo de configuración dinámica del Host. Protocolo que proporciona un mecanismo para asignar direcciones IP de forma dinámica, de modo que las direcciones se pueden reutilizar automáticamente cuando los hosts ya no las necesitan.

Dial up (marcar) :
Establecer comunicación entre dos computadoras.

Espero que este artículo te haya ayudado bastante. Si tienes algún comentario puedes hacerlo a: sugerencias@aprendaredes.com

Links relacionados