El objetivo principal que persigue todo administrador de red es:

"La red siempre debe estar DISPONIBLE y en OPTIMAS condiciones"

La disponibilidad es una métrica muy importante para medir la calidad con que estamos administrando una red. Si tu red no tuviera problemas la disponibilidad de la red sería 100%. Cada vez que no hay servicio de red, la disponibilidad disminuye, así de simple. Entonces, ¿Qué necesitas para que tu red tenga una alta disponibilidad?.

Necesitas anticiparte a los problemas. La red va a fallar en cualquier momento, eso es inevitable. lo importante es darte cuenta a tiempo sobre el problema y saber la causa para solucionarlo rápidamente.

y ¿Cómo te anticipas al problema de tu red?

La respuesta es:

"Monitoreando la red continuamente 24 horas al día"

Y para monitorear continuamente necesitas un software de monitoreo. En el mercado hay diversas aplicaciones para monitorear una red. Todos tienen en común que son muy costosos y difíciles de implementar. Los administradores de red con experiencia sugerimos al menos implementar dos registros:

  • Registrar los mensajes SYSLOG de los equipos de comunicaciones
  • Registrar el consumo de Ancho de Banda de los enlaces principales de la red y servidores

Servidores Syslog

Básicamente los mensajes Syslog son generados por todos los equipos de comunicaciones y son enviados a un Servidor Syslog. Generalmente el servidor Syslog es implementado en servidores UNIX, cuya función principal es registrar en archivos de texto plano los mensajes recibidos.

El problema de estas aplicaciones UNIX es que cuando necesitas un dato sobre un mensaje en especial, es muy tedioso y agobiante obtenerlo.

Actualmente se han desarrollado servidores Syslog Inteligentes que a parte de registrar los mensajes en archivos de texto, pueden almacenarlos en base de datos y mostrarlos vía Web. Y más aún, permiten crear FILTROS personalizados sobre los cuales a su vez, se pueden crear múltiples ACCIONES, tales como enviar correos, redireccionar el mensaje a otro servidor Syslog, enviar mensajes a celulares, levantar aplicaciones, etc.

El Servidor Syslog debe estar corriendo en un servidor prendido durante 24 horas al día.

Existe un producto en el mercado que es muy barato pero es muy potente llamado Winsyslog. Corre sobre Windows y no necesita muchos recursos del servidor.

Registro de Consumo de Ancho de Banda

El Ancho de Banda es la capacidad de un enlace para transportar una cantidad de datos por cada segundo, también es conocido como velocidad de enlace y tiene como unidad de medida bits-por-segundo (bps).

Para explicar mejor propongo el siguiente ejemplo. Tengo una conexión serial a Internet de 256kbps. Sabemos que hay tráfico de entrada como de salida. Necesitamos saber que tráfico hay en la salida y en la entrada y cual es la hora punta.

Para poder responder aquellas preguntas es necesario estar registrando continuamente el tráfico en dicho enlace.

¿Qué herramienta se utiliza?

Existe una herramienta gratuita llamada MRTG ( http://www.mrtg.com ), Esta herramienta corre en Windows y en LINUX. utiliza el protocolo SNMP (Simple Network Managment Protocol) para sacar el dato del tráfico desde los equipos de comunicaciones y luego los muestra en una página html web.

Si el servidor o la PC destinada al monitoreo es potente, es preferible tener las dos herramientas corriendo al mismo tiempo. Realmente es muy efectivo. Yo lo utilizo de esa manera.

Con éstas dos herramientas corriendo las 24 horas al día los 7 días de la semana, te puedes ir tranquilo a una reunión de trabajo, asistir a una capacitación inclusive irte de vacaciones. Si hay un problema en la red te avisará inmediatamente.

Espero que este artículo te haya ayudado bastante. Si tienes algún comentario puedes hacerlo a: sugerencias@aprendaredes.com

Links relacionados