El número de versión del IOS de un router tiene cuatro partes básicas.

12.2.(17)ED

La primera parte, marca el First Customers Hipmens FCS, es decir la Primera Versión de Cliente de alta calidad para que lo usen en sus redes de producción. En la figura sería el <<12>>.

El <<2>> de la figura, marca los varios estados de la versión principal.

Actualización de mantenimiento. El <<17>> de la figura, denota el soporte para otras plataformas o características que van más allá de las que están disponibles en las FCS de las principales versiones.

La cuarta parte del número de versión indica el desarrollo. Una versión General Deployment GD (Desarrollo general) es para que la utilicen todos los usuarios. Las versiones Early Deployment ED (Desarrollo temprano) se utilizan para ofrecer una nueva funcionalidad o tecnología a los clientes para implementar de forma limitada en sus redes. Limited Deployment LD (Desarrollo limitado) denota un ciclo de vida restringido por FCS y GD.

Se suele hacer mención a las versiones de los estados en tiempo futuro, cuando todavía están en planificación, pero no se han puesto en funcionamiento.

En cualquier momento puede haber varias versiones principales en uso.

SISTEMA DE ARCHIVOS IOS

Existen 2 tipos:

  • Sistema de archivos en memoria flash
  • Sistemas de archivos en red (TFTP, RCP y FTP)

La característica del Sistema de archivos IOS (IFS) proporciona una interfaz única para todos los sistemas de archivos usados en el router.

Cisco IOS File System Commands"

Una característica clave de IFS es el uso del convenio Universal Resource Locator (URL) para especificar los archivos en dispositivos de red y la propia red.

IMAGEN IOS

El uso de un servidor de red TFTP permite descargar archivos de imagen IOS y configuración a través de la red. El servidor de red puede ser otro router, una PC o un servidor.

Requisitos para bajar una imagen.

  • Tener acceso al servidor TFTP.
  • Verificar que el servidor TFTP dispone de espacio suficiente para albergar la imagen del software IOS.
  • Verificar los requisitos relativos a la denominación de archivos.
  • Crear el archivo de destino que ha de recibir la carga, si es necesario.
  • Este paso depende del sistema operativo del servidor de red.

Este artículo fué obtenido del Libro Digital "INTERCONEXION DE DISPOSITIVOS DE RED CISCO"

Espero que este artículo te haya ayudado bastante. Si tienes algún comentario puedes hacerlo a: sugerencias@aprendaredes.com

Links relacionados