Pasos para diseñar y configurar una red de ruteadores Cisco, con el Cisco Packet Tracer

Boletín Electrónico Nº 004

Introducción
El diseño de una red de LAN/WAN basado en switches y ruteadores Cisco sigue un proceso sistemático que consiste de 4 pasos bien definidos:

1. Diagramar la topología de la red en el Cisco Packet Tracer, levantar las interfaces físicas, y activar el clock rate de las conexiones seriales.

2. Elaborar el PLAN IP, ajustando las máscaras a la cantidad de IPs solicitados

3. Realizar la configuración IP de la red. verificar con el comando PING.

4. Configurar los protocolos de ruteo RIP, EIGRP, OSPF.

Directo a la Sangre

No hay mejor forma de aprender que practicando constantemente, por esa razón el Cisco Packet Tracer (CPT) es una herramienta de bajo costo que nos va permitir aprender a diseñar y configurar redes LAN y WAN con dispositivos Cisco.

Informe Técnico

El simulador Cisco Packet Tracer es una herramienta muy útil para todo los estudiantes que quieran aprender a configurar redes basados en dispositivos Cisco. Actualmente la última versión es 5.3.3 el cual está disponible en Internet y puede descargarse gratuitamente.

Packet Tracer, proporciona, simulación, visualización, diseño y capacidades de colaboración. También proporciona herramientas para enseñar complejos diseños de redes. Permite crear redes con un ilimitado número de dispositivos, configurando y haciendo diagnóstico.

Consultas On-Line

¿Qué necesito saber para hacer un cableado de red?

Primero debes conocer las normas para cableado estructurado ANSI/TIA/EIA-568-B, ANSI/TIA/EIA-569-A. Lo mejor sería que lleves un curso de cableado estructurado en caso quieras dedicarte a hacer cableados, de lo contrario solo bastaría conocer las normas, es decir saber como no hacer un cableado de red.

Preguntas

1. ¿El protocolo RIP es Classfull o Classless?

Respuestas Boletín 003:

¿Qué institución invento el sistema de clasificación TIER?

Uptime Institute
¿Qué estándar se utiliza para el diseño de datacenter?

Estándar TIA-942

Glosario

TCP: Transport COntrol Protocol, protocolo de nivel 4 que establece circuitos virtuales, regula la velocidad y es orientado a la conexión.