Boletín Electrónico Nº 001

Antes de configurar un switch Cisco, es necesario tener presente los conceptos básicos de como funciona una red y como funciona un switch. Luego se debe practicar, practicar y practicar.

Introducción

Como profesor universitario en los cursos de redes y comunicaciones, me ha permitido conocer la metodología exacta para que un estudiante aprenda a incursionar en el campo de las redes y comunicaciones, empezando con la configuración de los equipos Cisco, switches y routers. Me ha permitido desarrollar una estrategia de enseñanza basado en la aplicación práctica de los conceptos de red.

Directo a la Sangre

Antes de incursionar en redes es preciso establecer si los conceptos básicos de comunicaciones está bien aprendido.

Y estos conceptos básicos empiezan conociendo el modelo de referencia OSI, el modelo de 7 capas. Aunque no lo crean, este modelo permite establecer el método de diseño, configuración y diagnóstico de redes no solo para equipos Cisco sino también sirve para otras marcas.

Cisco establece el modelo OSI solo con 5 capas para una mejor comprensión. Nivel físico, Conexión de datos, Red, Transporte y aplicaciones. Entender bien este modelo permite comprender mejor el funcionamiento de los switchs y ruteadores.

Si conoces redes entonces podrás responder las preguntas planteadas al final de este boletín.

Informe Técnico

Una de las competencias que debe tener un ingeniero de redes es saber realizar el Plan IP, este documento es muy importante a la hora de asignar las direcciones IP a los dispositivos finales.

El Plan IP tiene 2 fases para su construcción: primero se debe elegir la red o sub red, para ello se deben conocer la subnetización y VLSM. Segundo, una vez elegido el Plan IP se deben asignar las direcciones IP en forma ordenada a cada uno de los dispositivos de red.

El Plan IP es un documento en excel, que nos va servir administrar las direcciones IP durante todo el ciclo de vida de la red.

Por experiencia, algo que causa confusión es la subnetización y el VLSM. En resumen este proceso consiste en identificar la máscara adecuada en función a la cantidad de direcciones IP que se necesitan en cada segmento. Cada segemento de red debe tener asignada una subnet ó rubred. No pueden haber dos segmentos diferentes con la misma subnet asignada.

El plan IP se debe realizar siempre y es independiente de la marca de los equipos de red. Debe ser ordenado y fácil de entender. Nos debe ayudar a administrar la red.

La documentación de la red debe contener el plan IP, para los segmentos o VLANs actuales y para el crecimeinto futuro. El administrador que no tenga bien definido el Plan IP debe preocuparse, ya que cualquier auditoría de redes le va observar de inmediato.

 Consultas

¿La clase B cuantas direcciones IP soporta?

La clase B tiene una máscara de 16 bits para el lado de host. Para calcular la cantidad de direcciones IP se usa la siguiente fórmula 2 elevado a la n menos 2, donde n es la cantidad de bits del lado de host.

En el caso de la clase B sería 2^16-2=65534 direcciones IPs.

Preguntas

  • ¿En que nivel del modelo OSI trabaja un switch?
  • ¿Si la máscara de una sub red es 27 bits, cuantas direcciones IP tiene la subred?

Nota. Las respuestas serán enviadas en el próximo boletín.

Glosario

VLSM: Variable Length Subnet Mask, máscara de subred de tamaño variable.

Router ó Ruteador: Equipo de comunicaciones que interconecta redes diferentes. Trabaja en el nivel 3 del modelo OSI.

4 thoughts on “Qué saber para configurar un switch

  1. Sugiero que el boletín o boletines estén en formato pdf, y que se permita su descarga. Además que se le dé un poco de más lucidez a la página, ya que no se ve mucha información de redes como la frase que tiene escrita: “Todo sobre redes en un solo lugar…” Solo son comentarios…

  2. Muy util la informacion ing. La redacción es muy digerible para quienes, como yo, empezamos a incursionar en este mundo de la tecnología y el cómputo.

Los comentarios están cerrados.