Boletín Electrónico Nº 002

Un Data Center también es llamado sala de servidores, infosala, centro de datos, nic, sala de máquinas, centro de cómputo, entre otras. Es el sitio más importante de una red de datos.

No es construido de cualquier manera, sino, hay estándares que hay que tener en cuenta a la hora implementarlo.

Introducción

El diseño de un data center involucra varias especialidades, como: Ingeniería de redes, electricidad, cableado estructurado, seguridad de acceso y ambiental, entre los principales.

El datacenter es el lugar donde se instalan todos equipos de comunicaciones, servidores, sistemas de almacenamiento de una empresa.

No es simplemente una sala de equipo electrónicos, es un lugar que hay que diseñarlo siguiendo los estándares internacionales.

Directo a la Sangre

¿Qué son los Tiers?

El concepto de Tier nos indica el nivel de fiabilidad de un centro de datos asociados a cuatro niveles de disponibilidad definidos. A mayor número en el Tier, mayor disponibilidad, y por lo tanto mayores costes asociados en su construcción y más tiempo para hacerlo. Al día de hoy se han definido cuatro Tier diferentes, y ordenados de menor a mayor son: Tier1, Tier2, Tier3, Tier4. Este sistema de clasificación fue inventado por el Uptime Institute para clasificar la fiabilidad (y también para hacer negocio certificando los centros de datos, claro está).

Si estás buscando un servicio de alojamiento de servidores, colocación, etc. verás que los diferentes proveedores te ofrecen información de lo más variada sobre sus características y te ofrecen datos interesantes como niveles de redundancia, tamaño del centro de datos, tiempos de respuesta y demás.

Existe un estándar llamado ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers, creado por miembros de la industria, consultores y usuarios, que intenta estandarizar el proceso de diseño de los centros de datos. El estándar está orientado a ingenieros y expertos en la materia.

Informe Técnico

Tier 1: Centro de datos Básico: Disponibilidad del 99.671%.

  •     El servicio puede interrumpirse por actividades planeadas o no planeadas.
  •     No hay componentes redundantes en la distribución eléctrica y de refrigeración.
  •     Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
  •     Tiempo medio de implementación, 3 meses.
  •     La infraestructura del datacenter deberá estar fuera de servicio al menos una vez al año por razones de mantenimiento y/o reparaciones.

Tier 2: Centro de datos Redundante: Disponibilidad del 99.741%.

  •     Menos susceptible a interrupciones por actividades planeadas o no planeadas.
  •     Componentes redundantes (N+1)
  •     Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
  •     Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.
  •     De 3 a 6 meses para implementar.
  •     El mantenimiento de esta línea de distribución o de otras partes de la infraestructura requiere una interrupción de las servicio.

Tier 3: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles: Disponibilidad del 99.982%.

  • Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación, pero eventos no planeados pueden causar paradas no planificadas.
  • Componentes redundantes (N+1) Conectados  múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.
  • De 15 a 20 meses para implementar.
  • Hay suficiente capacidad y distribución para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en una línea mientras se da servicio por otras.

Tier 4: Centro de datos Tolerante a fallos: Disponibilidad del 99.995%.

  • Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación críticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado del tipo ‘peor escenario’ sin impacto crítico en la carga.
  • Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes (2 (N+1) significa 2 UPS con redundancia N+1).
  • De 15 a 20 meses para implementar.

Por ejemplo, si en la publicidad de un proveedor presume de ser Tier 3, lo que nos está diciendo es que su infraestructura no fallará más de 1.6 horas al año, que no hay interrupciones por mantenimientos planificados y que puede haber eventos inesperados que causen interrupciones del servicio. Hay que recalcar que se refiere a la infraestructura del centro de datos, y que otros aspectos como la disponibilidad de los equipos que van dentro del datacenter se gestionan aparte.

Claro está, es lo que dicen en la publicidad. Ahora, ¿podemos exigir en nuestro SLA un Tier determinado? Pues me temo que la cosa no es tan sencilla, ya que el uso de los Tiers se está usando para publicitar capacidades sin que haya una certificación oficial de ello en la mayoría de los casos. De hecho, el Uptime Institute solo ha certificado unos cuantos Centros de Datos en todo el mundo en los niveles 3 y 4. Por cierto ninguno en España. Así que dudo que un proveedor pueda o quiera realmente garantizar un Tier determinado por contrato. Además, muchos consideran inflexible esta clasificación por ser demasiado cerrada.

¿Ahora te has pregunta que Tier tiene el data center que administras?

Consultas On-Line

¿Cómo se puede monitorear el consumo de ancho de banda?

El consumo de ancho de banda se puede monitorear en tiempo real utilizando la herramienta mrtg. Esta herramienta se puede instalar en una PC bajo Windows o Linux, yo recomiendo sobre Linux. La instalación es fácil. En esta dirección URL puedes encontrar el instalador: http://oss.oetiker.ch/mrtg/doc/index.en.html

Preguntas

¿Qué institución invento el sistema de clasificación TIER?
¿Qué estándar se utiliza para el diseño de datacenter?

Respuestas Boletín 001:

¿En que nivel del modelo OSI trabaja un switch?

El switch trabaja en el nivel 2 del modelo OSI

¿Si la máscara de una sub red es 27 bits, cuantas direcciones IP tiene la subred?

Para una máscara de 27 bits existen 2^5-2=30 IPs

Glosario

RACK: Un rack es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante. También son llamados bastidores, cabinets o armarios.

2 thoughts on “Estándares para Diseñar un Data Center

  1. Buen día estimados,

    la información del boletín es muy clara y pertinente, por tanto resulta muy útil, muchas gracias y hasta pronto!

  2. POR FAVOR ME PUEDES GUIAR COMO HAGO EL PLANO DEL CABLEADO ESTRUCTURADO PARA 25 PTOS DE RED, LOS RADIOS CANOPY O ALVARION PUEDO USAR PARA QUE TENGAN UN BUENA VELOCIDAD DE DATOS TE COEMNTO QUE E N LO SIWTICH PIESO PONER TARJETAS FXS Y FXO (2 LINEAS ANALÓGICAS

Los comentarios están cerrados.