AprendaRedes AprendaRedes

AprendaRedes.com®

TODO SOBRE REDES, EN UN SOLO LUGAR...

Boletín  Gratuito


  Nombre

 
  Email
 

 


Cursos Gratuitos

Configurando Router Cisco Parte-I
 

Productos
Winsyslog v7.0
Ebook de Redes

 

Recomienda a un amigo
 

CHAT ABIERTO
 
 
 



 


 



3 PASOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE REDES
.............................................................................................

Para solucionar problemas de redes debes seguir una metodología probada y utilizada por los expertos. En esta serie de artículos aprenderás y estarás en la capacidad de solucionar problemas realizando los siguientes pasos:

PASO 1. Documentar la red

Antes de emitir un diagnóstico tienes que averiguar y verificar el tipo de problema reportado y tienes que tener toda la información acerca de la red. Puede ser que la red ya esté documentada o vas a tener que elaborarlo tú mismo. Debe contener toda la información relacionada como por ejemplo: la configuración y la topología de la red adecuadamente diagramada y tabulada.

¿Y para qué sirve documentar la red?

Fácil, no vas a poder solucionar ningún problema si no conoces bien la red. La documentación de la red te servirá como referencia para analizar, comparar  y verificar el estado de la red.

Ejemplo:

Asume que tienes una red con un router que utiliza Frame-Relay en una de sus interfaces seriales. Cuando haya problemas con este router podremos utilizar el documento de red para verificar si hay algún cambio en la configuración.

Si no hubieras documentado la red ¿Cómo sabrías si la configuración ha cambiado?.

Ahora, imagina que el router lo ha instalado otra persona y tú tienes el encargo de solucionar  el problema, ¿No crees que es necesario este documento?

PASO 2. Determinar una estrategia

Es necesario utilizar una efectiva estrategia de diagnóstico (Troubleshooting) para detectar, aislar y corregir los problemas de la red en forma consistente.

La forma más efectiva de atacar un problema es utilizando el modelo de referencia OSI, el cual está formado por 7 niveles cada uno  de los cuales cumplen una determinada función. Por tanto es necesario que tengas un conocimiento bien claro sobre las funciones de cada capa. El problema de red puede estar en el nivel físico, conexión de datos, en el nivel de red, transporte o aplicación. Para aislar en que nivel o niveles está el problema, debes realizar una serie de pruebas y verificaciones en todos los dispositivos que hayas identificado que estén relacionados con el problema.

PASO 3. Corregir el problema

Después de haber aislado el problema, es decir, haber identificado que el problema es hardware o software, que está localizado en los equipos de acceso, distribución o backbone, o que el problema está localizado en el nivel de red; estás listo para empezar a corregir el problema, para lo cual debes tener todos los conocimientos técnicos necesarios para realizarlos inmediatamente, de lo contrario tendrás que escalar el problema.


¿Tienes los conocimientos técnicos adecuados?


COMO DOCUMENTAR LA RED

Muchos de los Ingenieros de Redes no documentan adecuadamente la red y si lo hacen no está bien hecho. Toda documentación de red debe tener las siguientes características:

  • Los diagramas debe estar elaborados en MS Visio o PowerPoint u otra aplicación
  • Los valores de la red deben estar tabulados en Excel
  • Toda la información debe ser accesible desde cualquier punto de la red y en cualquier momento, de preferencia deben estar publicados en un sitio web.
  • Deben estar siempre actualizados

Muchas veces he encontrado que los administradores de red solo tienen un grupo de papeles dispersos conteniendo información desactualizada de la red y encima lo guardan dentro de su escritorio.

Otra información que también es muy importante está relacionado al registro continuo del consumo de ancho de banda en cada uno de los enlaces importantes. Existen formas fáciles de implementar, el cual será tratado en posterior artículo.

Los mensajes que generan los equipos de red deben ser enviados siempre a un servidor SYSLOG (System Logging) o a un sistema de monitoreo SNMP.

Existen en el mercado diferentes aplicaciones SYSLOG tanto para Windows como para Linux, todos cumplen el objetivo de guardar los mensajes generalmente en archivos texto. La desventaja de esto es que no puedes hacer consultas de una forma rápida y fácil cuando realmente lo necesitas.

Uno de mis favoritos es una aplicación SYSLOG INTELIGENTE, que a diferencia de las demás, tiene la capacidad de configurar FILTROS y puede tomar ACCIONES tales como: registrar en una base de datos SQL (MS-SQL, My-SQL),  enviar e-mail y otros. Y por sobre todo no es muy caro, para todo lo que hace.

En los siguientes artículos vamos a detallar el Paso 2 "Determinar una estrategia"

Si tuvieras algún comentario o consulta en relación a este artículo favor de enviar un email a: sugerencias@aprendaredes.com

Si deseas recibir información de información interesante sobre redes, te invito a suscribirte a nuestro Boletín solo para usuarios registrados:

"TODO SOBRE REDES"

Y cada 15 días te enviaremos un ejemplar en forma gratuita, directamente a tu mail.

 

Una buena manera de empezar a informarte y capacitarte en forma

GRATUITA

suscríbete a nuestro boletín quincenal
 

 "TODO SOBRE REDES"

 

Nombre:
Email:

 

 

Autor: Sergio Untiveros
Email: editor@aprendaredes.com

 




 

 Principal | Cursos Gratuitos | Libros | Contáctenos | Preguntas (FAQ)

AprendaRedes.com©2000-2007. Todos los derechos reservados
Hosteado por TigerTech